Juguetes que promueven aprendizaje y destrezas de lenguaje

Posted by Yamilette Camacho on

El juego es parte de todo niño, es la forma en la que aprenden y experimentan su mundo alrededor. En estos días de pandemia el aumento del tiempo en el uso de aparatos electrónicos entre los niños pequeños es una realidad comprensible, ya que los padres hacen malabares con el trabajo, el cuidado de los niños y otras responsabilidades.

Ante esta nueva realidad, tomar al menos 15 minutos diarios de juego con tus niños los ayudará a promover su desarrollo, expandir su vocabulario y fortalecer su desarrollo socio-emocional. Disfrutar juntos jugando promueve aprendizaje y apego. 

A continuación algunas recomendaciones de juguetes que promueven destrezas de aprendizaje y lenguaje en niños pequeños.

Fortalecer Vocabulario

Ideas de juguetes: Shape sorters, apiladores de anillos, nesting cups, bloques y bolas ayudan a reforzar la “explosión del lenguaje” que ocurre entre los 18 y los 24 meses.

 



Cómo ayudan: estos juguetes ayudan a los niños a aprender conceptos básicos como colores, formas y números, pero también conceptos de lenguaje más complejos como conceptos de localización (coloca el bloque encima de éste, el anillo verde está debajo del azul), adjetivos (mamá construyó una torre más alta), y palabras de acción (Tiramé la bola, “boin boin” ).

Producir sonidos del habla

Ideas de juguetes: animales y personas; granjas, vehículos y los juguetes musicales permiten que los niños practiquen los primeros sonidos del habla. Cantar juntos y tocar música enriquecen el lenguaje y el aprendizaje.



Cómo ayudan: nombrar objetos, animales y personas, así como los sonidos que hacen (el tractor hace “brum, brum”, la vaca hace “muuu”), esto ayuda a aprender sonidos y asociaciones significativas. Las canciones que en familia se cantan también crearán habilidades y recuerdos duraderos.

Entender la causa y el efecto

Ideas de juguetes: juguetes push & pull o de presionar y herramientas ayudan a los niños a comprender este concepto.



Cómo ayudan: los niños aprenden que realizar una acción en particular (empujar o halar una cuerda, presionar un botón) con estos juguetes provoca que suceda otra cosa. Los juguetes también brindan entretenimiento, diversión y repetición para oportunidades de practica. 

Practicar Solución de Problemas

Ideas de juguetes: rompecabezas, juegos sencillos de memoria o parear, juguetes de clasificación. 



Cómo ayudan: los niños desarrollan y perfeccionan sus habilidades para solucionar problemas mediante prueba y error con estos juguetes. También ayudan a introducir a los niños a conceptos numéricos, formas, tamaños y palabras comparativas (grande/pequeño).

Participar en Juegos de Roles / Pretend Play

Ideas de juguetes: figuritas, muñecos, comida de juguete, utensilios de cocina y conjuntos de médicos promueven el juego creativo.



Cómo ayudan: los niños inventarán historias, crearán conversaciones, expresarán sentimientos y practicarán toma de turnos en juego. También, cuando juegan solos, están considerando cómo podrían sentirse y pensar los demás, lo que ayuda a desarrollar la empatía.

Continúa explorando

Ideas de Regalo & Juguete para toddlers de 2 años

Ideas de Regalo & Juguetes para bebés 6-12 meses

¿Cómo escoger el juguete correcto para su edad

 

0 comments

Leave a comment